Aseo,Blog,Hogar,Leyes 0

NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN PARA EL SERVICIO DOMÉSTICO

0

Bienvenido a Go to Clean: Nosotros te enseñamos la nueva ley de contratación para el servicio doméstico.

¿Sabía usted que el servicio doméstico está llegando a la formalidad definitiva? Pues bien iniciaremos explicando que es el trabajo de servicio doméstico. Según el Ministerio de Trabajo, el trabajo de servicio doméstico  es la persona natural que a cambio de una remuneración  presta su servicio de manera habitual a personas naturales ejecutando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás labores  propias del hogar empleador.  Dicho lo anterior, ¿cuántos de ustedes tienen en su hogar personal ejecutando labores de servicio doméstico? Creería que la mayoría.

Cuando mencionamos  que este tipo de servicios está llegando a la formalidad es porque en los últimos 4 o 5 años el Ministerio de trabajo ha expedido una serie de leyes en donde podemos observar que los empleados de servicio doméstico tienen los mismos  beneficios que cualquier otro trabajador;  así lo dictamina la ley 1595 de 2012 en la cual el congreso aprueba el “CONVENIO SOBRE EL TRABAJO DECENTE  PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011”, esto quiere decir que ésta  labor debe tener un trato igual al de cualquier otro empleo, incluso está protegido por  las normas internacionales mediante el convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Como empleador de un trabajador de servicio doméstico usted debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Los trabajadores de servicio doméstico deben ser vinculados mediante un contrato verbal o escrito, a término fijo o indefinido.

    • La jornada diaria máxima de trabajo es de diez (10) horas, a partir de allí deben pagarse horas extras.
    • Los trabajadores domestico tienen derecho a descansos remunerados los días domingos y festivos.
    • No pueden devengar menos del salario mínimo legal vigente, sin embargo usted puede pagar una parte del salario en especie (no puede superar el 30% del total) con vivienda y alimentación, el restante debe ser remunerado con dinero.
    • Se debe pagar las prestaciones sociales de ley (cesantías, intereses de cesantías, vacaciones y dotación, incluyendo la prima de servicios, ley 1788 de 2016) en proporción por los días de trabajo laborados.
    • Es obligación afiliarlos al Sistema de Compensación Familiar,
    • Los trabajadores de servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes tienen derecho al auxilio de transporte, con excepción de los empleados que presten el servicio como internos.
    • Dado lo anterior, al finalizar el contrato de trabajo el empleador  debe aplicar todos los principios del código laboral del trabajo (despido por injusta causa, justa causa, renuncia justificada).

En resumidas cuentas, al trabajador de servicio doméstico se le debe dar un trato igual que a usted en su trabajo, por esto es conveniente que conozca la ley, aplique las liquidaciones correspondientes de manera correcta para evitar cualquier pleito ante la justicia.

Para mayor información les dejamos la guía completa emitida por el Ministerio de Trabajo sobre el servicio doméstico: http://www.mintrabajo.gov.co/publicaciones-mintrabajo/669-servicio-domestico-guia-laboral.html.

Te gusto el contenido de esta nota? compártela en tus redes sociales!

LEAVE A COMMENT: